Curso de Actualización en Estadística Básica y Elaboración de Instrumentos para las Ciencias Empresariales

14/5/2024

1. General(es):

El objetivo general del curso es que los participantes aprendan las técnicas estadísticas básicas para sus investigaciones y cómo elaborar instrumentos de investigación científica cuantitativos para las ciencias empresariales.

2. Específicos

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Que los participantes aprendan las técnicas estadísticas básicas para los estudios experimentales y no experimentales.
  • Que los participantes aprendan cómo elaborar instrumentos de investigación cuantitativos para las ciencias empresariales.

El curso incluye los siguientes temas:

• Técnicas estadísticas para los diseños de investigación cuantitativos.
  • Variables e hipótesis.
  • Pruebas de normalidad: Shapiro-Wilk y Kolmogorov-Smirnov.
  • Comparaciones de medias de muestras emparejadas y de muestras independientes.
  • Correlaciones bivariadas: Pearson, Spearman y Kendall.
  • Regresión lineal múltiple.
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos de diseños cuantitativos.
  • Elaboración de hojas de tabulación de datos y cuestionarios.
  • Técnicas estadísticas para estimar la validez y la confiabilidad de los instrumentos de investigación científica.
  • Asesorías para el desarrollo de investigaciones de ciencias empresariales.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

El curso ha sido diseñado para el aprendizaje en entornos virtuales utilizando una metodología participativa, teórica y práctica. Los participantes deberán cumplir con el desarrollo y presentación individual ogrupal de cada uno de los ejercicios que sean desarrollados en clases.

Al finalizar el curso se otorgará una constancia departicipación digital a nombre de Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dr. Emigdio Antonio Alfaro Paredes

Estratega innovador e investigador con más de 21 años de experiencia en gerencia, auditoría o consultoría en más de 50 entidades privadas y públicas de diversos sectores, diseñando estrategias e implementando o aplicando metodologías y  normas de calidad; investigación y docencia en 24 universidades (en 15 en postgrado) y dos centros de investigación  científica e innovación, con 49 publicaciones que incluyen libros y artículos en revistas indizadas de USA, Inglaterra, España, Eslovenia, Colombia, México, Chile y Perú; expositor en eventos académicos y gubernamentales de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú (en diversas regiones); con capacitaciones de entidades de Los Países Bajos, USA, Bélgica, Chile, España e Israel. Ha sido evaluador de 11 revistas Scopus y Web of Science y evaluador de concursos de proyectos de investigación.

Es Ingeniero Informático y Magíster en Administración Estratégica de Empresas dela Pontificia Universidad Católica  del Perú (PUCP). Master of Business Administration y Master of Philosophy del Maastricht School of Management  (MSM) de Holanda. Doctor en Educación y Diplomado en Diseño Curricular por Competencias de la Universidad Wiener.  con estudios de Doctorado en Administración Estratégica por la PUCP y MSM y estudios de Doctorado en Salud Pública  de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También cuenta con estudios en seguridad y defensa a nivel nacional e internacional en la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la  National Defense University de USA. Es Titular Gerente del Centro de Investigación Científica e Innovación Global, centro que forma a investigadores de 12 países: México, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Perú.

Público general: S/ 956.00

Comunidad PUCP: S/ 860.00

Participación corporativa S/ 860.00 (3 a más participantes) 10% de descuento

Docentes universitarios, profesionales, egresados y estudiantes de Contabilidad, Administración, Economía y carreras afines al ámbito de las ciencias empresariales.