.jpg)
El 10 de diciembre, en las instalaciones de la Municipalidad de San Miguel, se realizó la ceremonia de clausura del módulo final de la segunda promoción del Programa Integral de Capacitación de la Escuela de Emprendimiento, iniciativa ideada y desarrollada por la Municipalidad de San Miguel, conjuntamente con el Departamento Académico de Ciencias Contables (DACC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia institucional Barrio PUCP, bajo el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Este programa gratuito tiene como objetivo fortalecer las competencias empresariales de los emprendedores del distrito mediante una formación integral y aplicada. Nuestra finalidad es generar mayor sostenibilidad en la administración de los pequeños negocios, pues sabemos que nuestro país tiene altas tasas de actividad emprendedora pero, simultáneamente, presenta elevadas tasas de mortalidad empresarial; siendo uno de los principales motivos la falta de capacitación emprendedora. En esta perspectiva, el programa cubrió contenidos relacionados con las áreas funcionales estratégicas de los pequeños negocios.
Los cursos fueron determinados de acuerdo con las necesidades de los emprendedores del distrito, quienes son convocados y seleccionados por la Gerencia de Desarrollo Económico y Social y Cooperación Interinstitucional (GDECI). En este contexto, la GDECI sostiene reuniones continuas con los emprendedores para que sean ellos quienes transmitan los problemas que enfrentan en la gestión de sus pequeños negocios. A partir de ello, se define el contenido del programa.
Participan como aliados estratégicos, aparte de la GDECI, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la comunidad de egresados de nuestra ex Facultad de Administración y Contabilidad, quienes tienen experiencia emprendedora y desempeñan cargos gerenciales. Asimismo, participa Open PUCP, el cual es administrado por el CIDE y nos brinda las aulas donde se imparten las clases.
El módulo contó con la participación de emprendedores del distrito de San Miguel, la mayoría de los cuales fueron mujeres (87%). Todas las actividades desarrolladas durante las sesiones de clase generaron una experiencia de aprendizaje significativa a través de la participación activa y dinámica de los participantes, quienes valoraron la aplicación práctica de las temáticas diseñadas por los docentes.

La culminación satisfactoria de estudios de la segunda promoción refleja la sinergia del valor creado por la alianza entre universidad y gobierno local como impulsora del desarrollo económico del distrito, así como el compromiso del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP con la responsabilidad social, la transferencia de conocimientos y la generación de un impacto transformador en beneficio de la comunidad. La iniciativa ha recibido reconocimientos de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, el Vicerrectorado de Investigación y la Municipalidad de San Miguel.