MASTER CLASS | El impacto de la IA en la SUNAT y cómo prepararnos para el futuro tributario-digital

24/10/2024

INSCRIPCIONES:

Ingreso libre, previa inscripción, Aquí

OBJETIVO:

Analizar cómo es que las Administraciones Tributarias y específicamente la SUNAT vienen usando la Inteligencia Artificial (IA) para verificar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, como impacta en los derechos de los contribuyentes y las acciones que deben tomar en cuenta los asesores fiscales ante esta nueva realidad.

TEMARIO:

1. Breve introducción a conceptos clave:

• Definición de IA, Machine Learning, NLP.
  • Modelos Supervisados y No Supervisados.
  • El poder de los datos.
  • Casos de uso en diferentes industrias.

2. El rol de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Tributarias del mundo

• Casos de Uso.

3. El contexto peruano: Uso de la Inteligencia Artificial por la SUNAT

• La estrategia de digitalización de la SUNAT. El papel de la IA dentro de esta estrategia.
  • Aplicaciones actuales. Navegando entre los modelos supervisados y no supervisados. Riesgos identificados.
  • Innovaciones en el horizonte: Machine Learning, Big data y algoritmos.

4. Regulación de la Inteligencia Artificial en el Perú. Derechos de los contribuyentes y aspectos éticos en su uso

• Situación actual.
  • Desafíos legales y éticos del uso de IA en SUNAT.

 Transparencia y explicabilidad en los modelos de IA.

 Supervisión humana y protección de derechos de los contribuyentes.

 Ciberseguridad y protección de datos.

5. Preparándonos para el futuro: ¿qué deben saber los asesores fiscales para aportar valor dentro de las organizaciones?

EXPOSITORA:

Dra. Jessica Torres De La Piedra

Líder de Impuestos y Transformación Digital en WeConnect - Global Advisors

Abogada con una destacada trayectoria académica, egresada de la Universidad de Piura (UDEP) con una tesis calificada como "Excelencia“. También cursó el Programa de Artes Liberales con mención en Filosofía en UDEP. Recientemente ha completado un Programa de Especialización en Estrategias de Negocios y Aplicaciones de Inteligencia Artificial en UC Berkeley Executive Education.

Con cerca de 20 años de experiencia, posee un amplio conocimiento en procedimientos de fiscalización, implementación de emisión electrónica y proyectos de transformación digital fiscal. Cuenta con un profundo entendimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación en procesos fiscales.

Se desempeñó como Asistente de Cátedra de Impuestos Directos en la Universidad de Lima y ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales. Former Deloitte, miembro de importantes firmas de abogados y del equipor fundador de TaxTech, Perú.

Es asociada del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y miembro activo de la Asociación Fiscal Internacional (IFA).

PANELISTAS:

• Diana Castillo Rivero, Directora de Tax Transformation de KPMG Perú.
  • Ivan Ortega Romero, Gerente de Proyectos en Transformación digital en SUNAT.

LUGAR:

Sala de Grados y Eventos "Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins" de la Facultad de Ciencias Contables

Estudiantes, egresados y profesionales de Contabilidad, Administración, Derecho y carreras afines o público en general interesado en conocer de la aplicación de la IA en el ámbito tributario.

INSCRIPCIONES:

Ingreso libre, previa inscripción, Aquí