Curso de Actualización Defensa en el Procedimiento de Fiscalización de SUNAT

15/4/2024

Más información al WhatsApp aquí.

a.    General(es):

Al finalizar el curso el participante estará capacitado para aplicar afrontar con éxito el procedimiento de fiscalización ejercido por la SUNAT, así como anticipar implementar medidas de control tributario en las organizaciones orientadas a reducir contingencias tributarias y ejercer deforma adecuada la defensa frente a las actuaciones y actos administrativos derivados del procedimiento de fiscalización.

b.   Específicos

• Analizar las facultades de fiscalización y determinación reguladas en favor de la SUNAT.
  • Comprender el procedimiento de fiscalización de la SUNAT desde la perspectiva general y las particularidades de los procedimientos especiales.
  • Conocer los derechos de los contribuyentes en el procedimiento de fiscalización y los medios de defensa ante las actuaciones y actos administrativos derivados del procedimiento.
  • Identificar los efectos penales derivados del procedimiento de fiscalización.

1.   Aspectos generales de la fiscalización tributaria

1.1.  Facultad de fiscalización.

1.2.  Límites a la facultad de fiscalización.

1.3.  El riesgo tributario.

1.4.  Discrecionalidad y selección de contribuyentes.

1.5.  Acciones de Control y Fiscalización de la SUNAT.

1.6.  Facultad de determinación.

1.7.  Determinación en base presunta.

2.    Procedimiento de fiscalización de la SUNAT.

2.1.  Principios rectores del procedimiento.

2.2.  Tipos de procedimientos.

2.3.  Etapas del procedimiento: inicio, requerimientos y resultados, conclusión.

2.4.  La prueba en el procedimiento de fiscalización.

2.5.  Medidas cautelares previas.

2.6.  Responsabilidad solidaria.

2.7.  Principales reparos en fiscalización.

2.8.  Infracciones y sanciones en fiscalización.

3.    Procedimientos especiales de fiscalización.

3.1.  Fiscalización del Impuesto a la Renta.

3.2.  Fiscalización del Impuesto General a las Ventas.

3.3.  Fiscalización de Precios de Transferencia.

3.4.  Aplicación de la Norma Antielusiva General.

3.5.  Fiscalización de Entidades exoneradas y con Beneficios tributarios.

3.6.  Fiscalización del Incremento patrimonial no justificado.

4.    Derechos del contribuyente y medios de defensa.

4.1.  Derechos del contribuyente en el procedimiento.

4.2.  Nulidades en el procedimiento de fiscalización.

4.3.  Queja.

4.4.  Procedimiento Contencioso Tributario.

4.5.  Demanda Contencioso Administrativa.

4.6.  Proceso de amparo.

4.7.  Prescripción.

5.    Efectos penales derivados de procedimientos de fiscalización.

5.1.  Justicia penal en materia tributaria.

5.2.  Fiscalización y defraudación tributaria.

No hay evaluación del aprendizaje. Al finalizar el curso se otorgará una constancia de participación digital a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

a. Tipo de certificación: CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Dr. ALFREDO RUBÉN SAAVEDRA RODRIGUEZ

Doctor en Derecho. Mágisteren Derecho Constitucional y Administrativo. Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona. Contador Público. Abogado. Posgraduado en Fiscalidad Internacional Latinoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Posgraduado en Fiscalidad Internacional en la Universidad Austral de Argentina. Gerente General de STRATEGIA TAX & LEGAL. Docente de la Facultad de CienciasContables y de la Dirección de Educación Continua de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú. Miembro del Consejo Normativo de Contabilidad. Presidente del Comité Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de ContadoresPúblicos del Perú. Miembro de la Asociación Fiscal Internacional. Miembro de la Comisión de Fiscalidad y Tributación de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo Tributario. Hasido auditor, supervisor y jefe de Sección Auditoría de la SUNAT.

Precio Regular: S/ 722.00

Precio corporativo/PUCP: S/ 650.00

Estudiantes, egresados de Contabilidad, Derecho, Administración y carreras afines. Profesionales en Contabilidad, Derecho, Administración, funcionarios de la administración tributaria y todo aquel interesado en ampliar sus conocimientos materia de control y fiscalización tributaria.

Más información al WhatsApp aquí.